top of page

¡Alivia la tensión de hombros con Pilates!



Si bien un masaje puede aliviar momentáneamente el dolor de hombros, incorporar buenas prácticas para estirarlos correctamente puede hacernos liberar tensiones diariamente. Y es que los hombros se tensan por mala postura, estrés y falta de conciencia sobre como nos movemos, por eso Pilates es una excelente opción para abordar estos problemas.


Pilates permite liberar tensiones y alinear nuevamente la postura, porque trabaja con los músculos que no solemos despertar para que los músculos que están sobrecargados se calmen. Esto permite que seamos más conscientes, y que nuestra mente y cuerpo se autorregulen para recuperar el equilibrio.



¿Cuál es la postura que causa mayor dolor de hombros?


“La cabeza de pollo”, esta postura se caracteriza por llevar la cabeza hacia adelante más allá de los hombros y tener la barbilla sobresalida, lo cual genera tensión en el cuello y hombros.


Esto se debe a que la base de los músculos del cuello se ubican en los omoplatos, dónde se relacionan con los músculos de los hombros. Por eso, cuando se realizan estiramientos de relajación para el cuello, estos terminan también relajando los hombros. Entonces, ¿qué movimientos ayudan a liberar tensiones en esta zona?, aquí te mencionamos algunos:


  • Deslizar la cabeza hacia adelante y hacia atrás

  • Inclinar o girar la cabeza de un lado a otro

  • Levantar la barbilla hacia arriba y hacia abajo

  • Encoger los hombros y hacer círculos


Igual es importante mencionar que no basta con estirar para aliviar las tensiones de los hombros, pues realizar un poco de fortalecimiento en esta zona permite la contracción y liberación natural de los músculos. Además, al fortalecer los músculos del cuello y hombros se evitan problemas futuros en esta zona, aquí dos ejercicios que te ayudarán a con ello:


  • Ejercicios de levantamiento de pecho, para trabajar los músculos profundos del cuello

  • Pose swan, para fortalecer los músculos que se extienden por la columna cervical


Para complementar estos ejercicios de fortalecimiento y apertura de hombros, te recomendamos trabajar lo siguiente en sesiones de pilates:


  • En el wunda chair, las presiones laterales unilaterales y el ejercicio de sirena de flexión lateral mejoran la postura, enseñan la conciencia corporal y despiertan los dorsales y la cadena posterior.

  • La expansión del pecho crea un espacio para respirar profundamente y conectar la parte posterior y frontal del cuerpo.

Si deseas aliviar las tensiones de tus hombros y cuello, te invitamos a nuestras sesiones de pilates postural. Sigue estos enlaces que te llevarán a nuestro WhatsApp:



Temas que te recomendamos:



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page