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¿Es bueno hacer Pilates durante el embarazo?



Ciertamente, las mujeres gestantes se preguntan cómo mantenerse en forma sin afectar al bebé, siendo Pilates la mejor opción en ese sentido. No solo beneficia a la madre, sino también al bebé, ya que, mientras menos riegos haya en el embarazo, más saludable estará el pequeño.


El método Pilates Prenatal se considera uno de los mejores ejercicios para mantenerse activa durante el embarazo, ya que se centra en mejorar la salud física y mental, aumentar la estabilidad y fortalecer todo el cuerpo y ayuda a aliviar el dolor en las articulaciones, además de mejorar el sueño en todo el proceso de gestación.


Por otro lado, también ayuda a aliviar los síntomas de la síntesis púbica, la cual es una afección común del embarazo, y gracias al enfoque que tiene para una mejor postura ayuda a aliviar el dolor de espalda, cadera y ciática, dolores muy comunes durante el embarazo. Inclusive controlarán mejor el estrés y podrán prevenir afecciones como la diabetes gestacional y la preclamsia.


Aquí te contamos 3 beneficios principales de Pilates Prenatal


  1. Permite un mayor énfasis y fortalecimiento del abdomen transversal, que es la capa profunda de músculos que están alrededor de la cintura.

  2. Una mejor conexión mente-cuerpo, además de un mejor control de la respiración, prepara a la madre para las labores de parto.

  3. Estar en constante ejercicio y drenar el estrés beneficia la salud emocional de las embarazas, quienes muchas veces atraviesan constantes altibajos.


Primer trimestre


Es seguro hacer ejercicio durante los primeros meses, sin embargo, posiblemente el cuerpo tenga menos energía y se produzca gran cantidad de náuseas, por lo cual es necesario tener un poco de cautela al momento de ejercitarse. Para comenzar, lo mejor es informarte, ir practicando un poco y determinar correctamente lo que tu cuerpo puede hacer. Recuerda que ahora tendrás una nueva limitación.


Segundo trimestre


Durante este periodo es posible que te sientas más llena de energía, sin embargo, recuerda que debes limitar los ejercicios realizados en la espalda, sobre todo, la flexión hacia adelante, ya que puede comprimir la vena cava inferior y la aorta haciendo que te sientas mareada. Es por esto, que el método Pilates Prenatal se enfoca específicamente en ejercicios que las mujeres gestantes pueden realizar sin hacerse daño.


Tercer trimestre


Durante este periodo de recta final, es necesario que te enfoques en mejorar el control de tu respiración. Los cambios serán muy rápidos y la ansiedad por la llegada del bebé puede causar alteraciones. Para este momento, los ejercicios de pie te vienen muy bien, pero también puedes optar por otras posturas que te ayuden a acomodar tu vientre. Si llegas a sentir alguna molestia, consulta de inmediato a tu médico.


En MindBody puedes practicar esta disciplina de manera presencial junto a la compañía de nuestros instructores, quienes te cuidarán, acompañarán, supervisarán y motivarán durante este hermoso proceso.


Para más información sobre nuestras clases de Pilates Prenatal, no dudes en contactarnos.

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