top of page

¿Pilates es beneficioso para la artritis?



La artritis es la hinchazón y sensibilidad de las articulaciones y existen más de 100 tipos de artritis. Una de las más comunes es la artritis reumatoide, que afecta articulaciones, como las manos, muñecas, codos, hombros, rodillas, tobillos y caderas, causando inflamación, dolor y rigidez en estas. Según la Secretaría de Salud de México, un 1.5% de la población mexicana padece de artritis reumatoide, la cual afecta mayormente a personas entre los 35 y 50 años de edad.


Por otro lado, también existe la osteoartritis, que en México un alrededor de 1,6 millones de personas lo padecen. Esta daña el cartílago de las articulaciones, haciendo que los huesos rocen uno con el otro, generando dolor y restricción en el movimiento. Usualmente, este desgaste se produce por la edad y, en algunos casos, por la práctica de deportes extremos.


Entonces, ¿cómo podemos aliviar la artritis? La respuesta está en el movimiento.


Aunque suene contraproducente, la actividad física disminuye el dolor causado por la artritis, pues el movimiento permite moderar el dolor y la rigidez de las articulaciones. Realizando tan solo 3 horas de actividad física a la semana, podemos obtener beneficios para aliviar esta inflamación, solo se debe tener en cuenta en realizar ejercicios de bajo impacto para no perturbar las articulaciones, por ello el método Pilate es de gran ayuda.


Si sufres de artritis reumatoide, osteoartritis u de otro tipo de artritis, Pilates permite mejorar el rango de movimiento de las articulaciones, también ayuda a la flexibilidad de la columna y a mejorar el equilibrio del cuerpo. Ejercicios como el Footwork y el leg circle en la máquina de Pilates Reformer son recomendables, porque te permitirán proteger las articulaciones mediante el fortalecimiento de los músculos que rodean la rodilla, cadera o el tobillo.


Una buena forma de empezar Pilates para aliviar la artritis, es recurrir a sesiones privadas porque el instructor podrá adaptar la rutina a tu condición y además te aportará consejos y ejercicios personalizados. Cuando ya hayas tenido un progreso, puedes tomar sesiones de pilates presenciales grupales, porque tendrás la habilidad de modificar los ejercicios según lo que aprendiste anteriormente. Por ejemplo, si sufres artritis en las rodillas, evitarás flexiones profundas, como el sentarse sobre tus talones, más bien podrás optar por colocar una toalla enrollada detrás de tus rodillas para realizarlo.


Así que si te animas a realizar pilates para mejorar tu movilidad, te damos 3 últimos consejos:


  • Recuerda siempre calentar antes de realizar tu rutina de pilates, de esa manera facilitarás el movimiento y minimizarás el dolor. Inclusive puede tomar un baño de agua caliente antes para relajar y aliviar dolores previos.


  • No fuerces el dolor durante los ejercicios. Descansa e intenta realizar otro ejercicio o modifica el ejercicio a tu conveniencia.


  • Por último, no olvides siempre comentarle a tu doctor sobre tu actividad física, ya que él sabrá a qué límite puedes realizar los ejercicios de tu rutina.


Si deseas practicar pilates para mejorar tu salud, te invitamos a nuestras sesiones de pilates presenciales, pues contamos con sesiones privadas, dueto o grupales. Sigue estos enlaces que te llevarán a nuestro WhatsApp:


  • Accede a una clase gratis dando clic aquí: https://wa.link/swwsji

  • Compra paquetes de Pilates presenciales: https://www.mindbody.mx/pilates-presenciales


Temas que te recomendamos:

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page