top of page

Beneficios de Pilates para la artritis 💚🙌


¿Qué es la artritis?


La artritis es una enfermedad que provoca la inflamación y degeneración de las articulaciones y sus principales síntomas son el dolor y la rigidez, los cuales suelen empeorar con la edad.


Algunos síntomas comunes de la artritis son:


  • Dolor

  • Rigidez

  • Hinchazón

  • Sensibilidad

  • Enrojecimiento

  • Disminución de la amplitud de movimiento


¿Por qué es importante el ejercicio físico en las personas con artritis?


Puede parecer contradictorio, pero la actividad física puede disminuir el dolor de la artritis gracias a que el movimiento ayuda a mantener a raya el dolor y la rigidez de las articulaciones.


Sin embargo, es importante elegir un ejercicio acorde a cada caso para no empeorar el dolor ocasionado por la artritis. Por ejemplo, para la osteoartritis, así como para otras formas de artritis, no es recomendable realizar ejercicios de alto impacto. En cambio, se pueden realizar ejercicios más leves que mantengan el rango de movimiento de las articulaciones a nivel de estiramiento, con una respiración controlada y que aumente el ritmo cardíaco moderadamente.


¿Por qué realizar Pilates es bueno para los casos de artritis?


Pilates es una excelente opción para las personas con artritis gracias a que enfatiza la estabilidad central, ayuda a la flexibilidad de la columna y a fortalecer las articulaciones para realizar de mejor manera las actividades del día a día como conducir o alcanzar objetos en altura.


Estos ejercicios se realizan en un mat o en equipos especializados que usan resortes de resistencia para fortalecer el cuerpo de manera equilibrada y segura. Por ejemplo, los ejercicios realizados en la máquina Pilates Reformer fortalecen los músculos que rodean las articulaciones de la rodilla, cadera y tobillo sin generar algún impacto fuerte.


¿Cómo hacer ejercicio de manera segura?


Aquí te dejamos algunas recomendaciones antes de realizar algún tipo de ejercicio:

  • Es necesario empezar poco a poco e ir aumentando la frecuencia e intensidad progresivamente.

  • Modifica la actividad cuando los síntomas de la artritis aumentan, no generes un sobre esfuerzo que pueda ser perjudicial.

  • Realiza actividades que no implique esforzar demasiado las articulaciones.

  • Siempre consulta con un profesional de la salud o un especialista en actividad física certificado para que te oriente con una rutina de acuerdo a tus necesidades.


Si deseas sacar una cita para clases de Pilates, sigue estos enlaces que te llevarán a nuestro WhatsApp:

Temas que te recomendamos:

283 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page