¿Qué es Pilates?


Pilates es un método de entrenamiento que tiene como objetivo principal fortalecer el cuerpo y la mente mediante un conjunto de ejercicios físicos en los que se entrena la musculatura, la resistencia y la flexibilidad uniéndolos con el control de la respiración, relajación y mente.


Esta disciplina fue creada a principios de siglo XX por Joseph Hubertus Pilates combinando técnicas de gimnasia, ballet y yoga, inspirándose en criterios médicos de traumatología y rehabilitación para poder tratar problemas físicos que padecía desde pequeño.


De esta manera, los más de 500 ejercicios que se realizan en pilates aportan grandes beneficios para la salud ayudando a superar problemas musculares o articulares. Además, ayuda a mantener el equilibrio corporal y dar firmeza y fuerza a la columna vertebral, favoreciendo a una buena postura.


Los 6 principios básicos del método pilates


  1. Concentración: Componente psicológico necesario para la conexión entre la mente y el cuerpo. Es importante ser conscientes en todo momento de las partes de nuestro cuerpo que queremos ejercitar para trabajar de manera más efectiva.

  2. Control: Controlar los movimientos que se realizan en todo momento es fundamental para crear sinergias, buscando que el cuerpo se vuelva más eficiente y preciso. Además, ello ayudará a evitar alguna lesión.

  3. Centralización: El centro de nuestro cuerpo es la base del pilates ya que todos los movimientos salen de ahí. Su fortalecimiento nos brinda estabilidad para realizar los movimientos del día a día y nos ayuda en otros deportes.

  4. Precisión: Necesaria para la ejecución de los movimientos y un trabajo efectivo. Se debe tener una buena consciencia espacial conociendo donde empieza y acaba cada movimiento, controlando todo nuestro cuerpo.

  5. Respiración: Principio fundamental de esta disciplina. Respirar correctamente aumenta la capacidad de volumen y oxigenación del cuerpo aportando también resistencia al ejercitar los músculos del tórax y espalda.

  6. Fluidez: Esencial para una correcta ejecución y velocidad de los ejercicios permitiendo una secuencia fluida sin cambios bruscos. Así, todo nuestro cuerpo actúa en conjunto y de forma controlada.


Por todo ello, este método es practicado hoy en día por miles de personas, de todas las edades y con distintos niveles de habilidad y aptitud, desde principiantes hasta atletas calificados y también bailarines.


Además, es muy recomendado para personas que han sufrido alguna lesión, así como para quienes padezcan problemas de espalda y para embarazadas. Cabe resaltar, que también ayuda a reducir el estrés y a mejorar la autoestima.


En MindBody te animamos a probar una clase gratuita de pilates para que puedas conocer los beneficios del pilates tanto para la mente como para el cuerpo.


No pierdas la oportunidad de regalarte un momento saludable.

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